Trail Santboi

Los mejores consejos para el trail y el running

Consejos para correr de forma segura

Si eres mujer, seguramente habrás sentido cierto temor al salir a correr por una ruta poco transitada. Y los temores no son infundados, pues se han dado casos en los que han atacado a mujeres mientras corrían solas.

Estos sucesos no deben definir tu vida, y no por ello debes renunciar a tu rutina de correr al aire libre. Simplemente siguiendo una buenas prácticas, podrás evitar y protegerte de posibles agresores.

Consejos para correr de forma segura

No ir por rutas solitarias

Especialmente si vas a ir solo, no corras por rutas en las que no pasa casi gente. Lo ideal es ir con un compañero, pero hay veces que no es posible. En esos momentos escoge caminos en los que haya otras personas al rededor, evita los atajos por caminos oscuros y varios, o no salgas cuando haya oscurecido. Si tienes un perro puedes llevarlo contigo para disuadir a los atacantes, aunque sea el perro más bueno del mundo, ellos no lo saben.

Avisa siempre que salgas

Siempre que salgas, avisa a tu pareja, padres, amigos o compañeros de piso donde y a que hora aproximada vas a volver. Mejor aún, descárgate una aplicación con la que tu familia podrá seguir tu ruta y saber donde estas en cada momento. Evita compartir tu ubicación y tus rutas en las redes sociales.

No pierdas el contacto con lo que te rodea

No es malo llevar música o podcast, pero siempre es una buena idea ser consciente de lo que hay alrededor. Para ello, baja el volumen o utiliza solo un auricular. Es vital ver todo lo que nos rodea, por eso evita las gafas de sol muy oscuras y no te pongas capucha, pues bloquea tu visión periférica.

Muestra confianza

Incluso si estas asustado, siempre es una buena idea mostrar una sensación de seguridad. Te muestra menos vulnerable. Muestra una postura erguida y toma contacto visual con la gente que pasa. Así sabrán que puedes identificarlos si es necesario.

Lleva una ayuda

Para sentirte aún más seguro, lleva spray de pimienta y tenlo a mano para utilizarlo rápidamente en el caso de que sea necesario. Una alarma en el móvil también ayudará a que te oiga la gente que esté cerca.

Ponte en la situación

Es difícil estar preparado para un ataque sorpresa, pero intenta visualizar cómo manejarías la situación si alguien te coge por detrás. Puedes practicarlo en casa. No te detengas si alguien te hace una pregunta, aunque sólo sea la hora, que es como se suelen acercar los atacantes.

Practica defensa personal

Dar unas clases de defensa personal es siempre una buena idea. Ten claro que las zonas más vulnerables son los ojos, la garganta y la ingle. Grita y sacúdete si alguien te agarra, trata de golpearle en la entrepierna, apretarle la garganta o meterle los dedos en los ojos.