Trail Santboi

Los mejores consejos para el trail y el running

¿Qué es el trail running?

Si tienes por costumbre hacer running por la ciudad y quieres buscar nuevas experiencias, puedes probar con el trail running, una disciplina que llega a ser más exigente que los recorridos que podemos hacer por la ciudad o por circuitos destinados para la práctica del running.

Se trata de correr por zonas de naturaleza que no están específicamente destinadas para ello, al contrario de lo que sucede con las que podemos encontrar en ciudad o en zonas señalizadas y adaptadas para tal fin.

¿Qué es el trail running?

Características del trail running

Esta modalidad cuenta con un gran número de ventajas como la de poder conocer parajes increíbles y nos permite adquirir una mejor técnica y resistencia para correr.

No es lo mismo hacerlo sobre una superficie firme y en llano como podemos hacerlo en ciudad que hacerlo por una zona que cuente con terrenos irregulares, zonas resbaladizas, pendientes, etc., añadiendo un plus de aventura a nuestras escapadas.

Hay que recordar que el trail running abarca cualquier clase de carrera que se lleve a cabo en entornos completamente naturales como pueden ser bosques, valles o montañas, por ejemplo, y no debe contar con más de un 30% de asfalto.

Si tomamos como referencia a las declaraciones hechas desde la American Trial Running Association, el concepto de trail running se extiende también a pistas forestales, rutas de alta montaña o incluso desiertos entre otras zonas, dejando patente que el componente de naturaleza debe estar presente en todo momento.

Respecto al lugar donde se suele practicar esta disciplina, están más relacionados con espacios de diversa dificultad, no solo en cuanto a las características del terreno (gravilla, barro, etc.) sino también en lo referente a zonas de gran desnivel, cerros, montes, ríos y otros puntos que hay que superar.

El trail running se ha convertido en una tendencia tan importante que la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, la ha reconocido en 2015 como una de las disciplinas oficiales dentro de este deporte, algo que se consiguió gracias a los votos de 174 de los 187 miembros en votación.

Dadas las exigencias que se requieren para su realización, esta disciplina tiene un variado de carreras muy exigentes que se reparten por los cinco continentes, aunque hay que decir que son muchas menos de las que se levan a cabo en cuanto a carreras de atletismo en general.

Las distancias que se suelen recorrer en esta clase de exigentes carreras pueden variar notablemente de una a otra, pudiendo ser de un mínimo de 5 kilómetros a más de 161, lo que ya se conoce como ultra maratón y para lo que hay que tener una preparación física y mental a toda prueba, algo con lo que no cuentan todos los atletas.